Tuesday, October 06, 2009

Terra | Ovni Gallego

Photobucket



Esto es lo último que hemos hecho en Tribal para Terra...
El Brief: Lanzamiento de Terra Noticias.
Idea que tuvimos: Como sería la retransmisión de la guerra de los mundos de Orson Wells hoy en día para poder llegar a la gente, esta claro, usaría Internet y quizás lo haría en Terra (tiene videos, chat, foros, fotos,....), además de quererse posicionar como un canal de noticias objetivo y participativo donde la gente pueda dar su opinión libremente, de tal manera Terra noticias es lo más objetivo posible.

"Terra Noticias Ha pasado de ser una web textual a un web visual, basada en una nueva forma de consumir información en la red, donde el usuario tiene más protagonismo."

"Quieren que sus lectores sean capaces de formarse su propias opiniones y compartirlas, sobre los temas que quieran con toda la información de última hora en un único espacio, independiente, abierto, participativo."

Así que se nos ocurrio lanzar la bola, como homenaje a Orson Wells de que en galicia, un ovni se había caido al mar, y unos marineros lo habían visto.

Para que esto fuera lo más creible posible, durante la semana anterior al vídeo gordo de los marineros, estuvimos lanzando a youtube, diversos vídeos de avistamientos de ovnis en Galicia (ribadeo -> unas 80.000 visitas en total, Ria doburgo -> unas 15.000, ogrobe1 -> unas 20.000, ogobe2 -> unas 50.000, Asturias -> otras 20.000, incluso uno para canales/blogs de buceo, de un par de buzos en galicia) Los datos no son solo los de Youtube, se colgaron en varias webs de difusión de videos, con esto conseguimos hacer "un caldo de cultivo", para cuando se disparará el video gordo, y además justificar el porque ese video lo mandaban a terra, puesto que Terra lleva haciendose eco de todos estos avistamientos y otros, desde el mes de junio, cuando empezamos esto (aparecimos en un huevo de blogs dedicados a ovnis y sucesos paranormales, como ¿que esta pasando en galicia ultimamente?), se movio por facebooks en perfiles especializados, en blogs, hicimos una comunicación bastante gorda en twitter, montajes fotográficos en perfiles de flickr.....

Se hizo en Terra una entrevista a Manuel Toharia, cientifico español, sobre la existencia o no de ovnis y vida inteligente, y en respuesta a sus declaraciones, lanzamos un video postproducido de un Ingeniero de telecomunicaciones gallego, grabando un video de un Ovni sobre el mar, para decir, que si que existen y que el lo había grabado.
Estos videos tuvieron repercusión local en Galicia, con menciones de avistamientos en la voz de galicia, El faro de Vigo el Xornal, La Cope....

Así que la idea era lanzar el vídeo gordo el Lunes, y eso intentamos, pero al final por problemas tesnicos, se tuvo que retrasar al martes (lo que sin querer provoco en los lectores de terra, confusión y teorias de conspiración). Aqui está el video gordo, y la noticia de Terra, en seguida se subió a Youtube, y se empezó a mover solo, nos linkaron hasta en el periodico británico "The guardian", empezaron a crearse copias del video en Youtube, unas 50, y ha sido visto por alrededor de 1 millón y medio de personas.

Lo han comentado en un huevo de blogs por todo el mundo, intentando sobre todo saber si el video era real o falso, la verdad es que creo que se ha mantenido en un 50%... En los blogs americanos la gente puso en filesharings y megaupload, el video frame a frame, para que el que quisiera, se lo bajara y pudiera hacer un analisis, bajarse las pistas de audio porque los aviones estaban en estereo y el resto no,.... el 4º video más visto en el mundo, el primero en la india, en el reino unido,.....

La acción continuó, puesto que en el video, e ovni antes de caer al mar, suelta tres capsulas, los americanos llegaron a ver que soltaba tres movidas, cosa que en las noticias de la sexta, dijeron que era un fallo en el montaje.

Pues bien, seguimos con las capsulas, la primera de ellas se vé como la trasporta el helicoptero (unas 10.000 visitas) y alguien lo graba desde el puerto en galicia.
Segunda cápsula: este video fue un poco ma´s complicado, puesto que era bastante obvio, así que se movio en tres canales diferente, el primero en youtube (que es el más cinematográfico, la verdad es que es el que más cuela) al día siguiente se mando a a Terra, como si fueran los tios que estaban más cerca sus grabaciones el vídeo cntaba un poco, pero aun así fué un éxito de visitas yd e credibilidad, aunque aquí se empezaba a destapar el contenido... esto fue el viernes por la noche, al día siguiente muchos comentarios apuntaban a un viral para un todo terreno o incluso alguno decía que si sería publicidad para conservas!!, a todo esto seguimos con continuaciones del video principal, pues que "alguien" grabó el mismo día los cazas del vídeo principal mientras paseaba al perro, unas 9.000 visitas.

Mientras tanto en ese fin de semana a la vez que incorporabamos "vídeos serios" basados en la acción salían por un lado vídeos parodiando el suceso, producidos por Tribal y Pendelton, así como la misma gente que estaba viendo lo que pasaba se inventaban vídeos, la verdad, cojonudos.

Y llegamos a la tercera cápsula, o la cápsula del destape.... Anunciamos en Terra el domingo por la noche, que tenemos la tercera cápsula y el día siguiente se va a mostrar la realidad y que es lo que esta pasando.... En La rosa de los vientos de Onda cero, por la noche se hacen eco de esta noticia, y cuentan en directo que han enviado a uno de los del equipo a Galicia, para que investigue sobre el easunto, la verdad es que nos desubre, y los mismos pescadores, le cuentan que hubo un rodaje, y le hablan del alquiler del helicóptero, etc etc....DA IGUAL, estamos a pocas horas de que salga el video y esa información solo la tenemos nosotros. Así que el Lunes a primer hora sale el vídeo del destape.... un guiño de humor de Fesser y Pendelton!, más de 500 comentarios en Terra y en un cojón de blogs.

Despues de esto seguimos teniendo miles de usuarios, que desde los vídeos de youtube, y desde Terra, nos piden el vídeo del Making Off, puesto que piensan que es una conspiración de terra + la sexta para intentar encubrir y manipular la información del vídeo de los marineros, que lo consideran como verdadero.... y aun pinchandoles desde Terra el vídeo del Making Off.... siguen con la misma idea, que si que es de verdad, etc etc......
Despues de una "especie" de rueda de prensa en madrid, donde Luis Manso, realizador de Pendelton y Rodrigo Pineda responsable de Terra explican a los medios de comunicación la acción que se ha llevado a cabo en internet, que no viral, puesto que no es un vídeo, es un historia, más "cine interactivo".... bueno, lo mismo aqui me estoy pasando pero me lo he pasado de cojones, aun estando en este lado, de saberlo, en el otro ado, sin saber de que iba, creo que me lo hubiera pasado igual de bien...., ponen el vídeo del montaje en la sexta, y estamos esperando a que salga en más medios.

Ahora solo tenemos un problema.... un huevo de frikis, descontentos que no han entendido lo que queríamos decir, que en el fondo era como apuntan comentarios en terra:

tako:
"Me parece genial! Un poco de sentido del humor y de autocrítica please!!! Quién se lo haya creído pues muy bien y quién no pues muy bien tb! Tanto unos como otros tienen herramientas por toda la web para argumentar y eso es lo bueno de este medio. Desde la tv o el periódico nos tragamos lo que nos echen pero en la red tenemos la oportunidad de réplica, de contraste, de búsqueda de información y eso es lo que hemos hecho estas últimas dos semanas a raíz de esto."

"Mentiras que joden son las de las de la existencia de armas de destrucción masiva, a partir de la cuál se monto una guerra q aún no sabemos como acabará. Seamos serios, contra ese tipo de mentiras son contra las que tenemos que estar en guardia y exigir responsabilidades. Aquí ¿En qué se nos ha perjudicado? En entretenernos un par de semanas? En hacernos un poco más críticos con lo que leemos? PUES MUCHAS GRACIAS TERRA!!! Creo que los q están cabreados, en realidad... lo están con ELLOS mismos.."

Supongo que de aquí a un tiempo se les pasará el cabreo, y entenderán el porque de todo esto, puesto que en ningun momento se ha intentado desprestigiar el tema ovni y si existen o dejan de existir los ovnis, ni ridiculizar el tema ni nada de eso, los tiros no iban por ahí. Por cierto, felicidades a la gente de falsaLibertad por su labor de investigación, llegarón a irse a Galicia, por el mero hecho de ver si la noticia era real o falsa, y logicamente pillaron que era mentira, ojalá todas las noticias se investigaran tanto como esta.
Hasta aquí puedo leer.

8 comments:

Anonymous said...

Joder!!!... enhorabuena!! ...pero yo creo que es verdad ;-)

Saludos
Kuxkix

Tako said...

Sabía que se podía sentir vergüenza ajena pero creo que a raíz de esto he descubierto que se puede sentir tb "orgullo ajeno". Estoy super encantado de que esto haya salido tan bien y de que haya sido mi amigüito Chuwi uno de los artífices de esta campaña.

Sigue así Chow!!! Queremos más!!!

Un abracito!

Anonymous said...

Buen trabajo Chuwi!

Alex - MarcaSfera

Jim-Box said...

mirate el impacto a nivel mundial:
http://google.fr/trends?q=ovni&ctab=0&geo=all&date=mtd&sort=0

Jim-Box said...

y ahora una comparativa entre patatas y ovnis.
http://google.fr/trends?q=patata%2C+ovni&ctab=0&geo=all&date=mtd&sort=0

Mónica Sabbatiello said...

JA JA JA
ME ENCANTA!!! Y HASTA PICARON LOS PERIODICOS.
Bien nenos, periodismo alternativo.

Unknown said...

La campaña pero sobre todo la idea ha estado muy currada ;) mi enhorabuena!!

costa rica retirement said...

Creo que es verdad ojala vinieran y nos llevaran seria demasiado bueno